lunes, 13 de febrero de 2012

GEOGRAFÍA:

                         
Relieve:

            Losar de la Vera se sitúa en la vertiente meridional de la Sierra de Gredos poseyendo un relieve compuesto de materiales de la Era Primaria datados en unos 350 millones de años aproximadamente como granitos, pizarras, esquitos, gneis...
Estos materiales fueron sometidos a numerosos procesos erosivos durante la Era Secundaria que provocaron su levantamiento y fracturación hace unos 40 millones de años formando un sistema de bloques paralelos y escalonados de dirección Este-Oeste con fracturas principalmente perpendiculares a las anteriores que facilitaron el encajamiento de la red fluvial.
                                                               
 Se pueden distinguir tres zonas geológicamente hablando:

La Sierra, caracterizada por el material granítico y fuertes pendientes, se extiende desde los 600-700 metros hasta alturas de más de 2.000 metros de la línea de cumbres. El punto más alto del término municipal es el pico "La Covacha", con 2399m de altura.

La Meseta se extiende desde los 400m hasta los 600 metros. En ella podemos localizar el núcleo urbano. Esta zona se caracteriza por dos fracturas paralelas a la sierra que provocan la separación del macizo montañoso y del Valle del río Tiétar.

La fosa del Tiétar se sitúa entre los 200 y 400 m. de altitud, destaca por su aprovechamiento agrícola, suponiendo la principal fuente de riqueza del municipio.

                                                                                  
Hidrografía:

            La red fluvial está representada por un conjunto de gargantas (pequeños ríos) enclavados a lo largo de toda la ladera de la Sierra de Gredos. De todas ellas destaca la garganta de Cuartos a la que vierten sus aguas numerosos arroyos, las gargantas de Largarejo, Hortigal, Hoz, Meñas por el margen izquierdo y las gargantas de Caballerías, Matamoros y Vadillo por el margen derecho.
            En estas gargantas se construyeron antiguamente molinos de agua de los que aún se pueden ver restos.Además para el riego de pequeños huertos, hay que destacar el aprovechamiento del agua de la Garganta Cuartos para la generación de energía eléctrica mediante una central hidroeléctrica. También son de gran importancia el río Moros y el río Tiétar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario