martes, 14 de febrero de 2012

FIESTAS:

Calendario Festivo:
                     Fiestas Locales 
- Lunes de Carnaval
- 20 de Julio, Ferias en Honror del Cristo del Humilladero
                     Carnavales
Desfiles, concursos, verbenas, boda, bautizo y entierro de Manolo.
                     Romería San Isidro
Se celebra el 15 de mayo. 
Finca “El Robledo”.
                     Ferias de Julio
Se celebra el 20 de julio.
En Honor del Cristo de los Humilladeros o de la Caridad.
                     Fiestas de Agosto
Se celebra el 16 de agosto.
En honor Cristo Misericordia.

FIESTAS:
     Carnavales. Boda, bautizo y entierro del Manolo:
La boda y bautizo del Manolo, recientemente recuperados, junto al tradicional entierro, figuran entre las fiestas de Losar más celebradas y que gozan de más popularidad y atractivo. Los actos tienen lugar entre el domingo y el miércoles de Carnaval. El Manolo es un célebre malhechor de la localidad que al final de su vida legó sus bienes al pueblo para que le perdonasen las fechorías realizadas.
 Está representado por un muñeco de cartón y trapo de tamaño natural. En torno a él se desarrollan los distintos acontecimientos de la fiesta: boda, bautizo del hijo, encarcelamiento, juicio, condena a muerte, ejecución y entierro. El domingo de carnaval, a media mañana, el cortejo compuesto por grupos de mozos y mozas ataviados con sus trajes típicos van a recoger al Manolo. La comitiva se dirige al encuentro de la novia, embarazada. Las calles se llenan de gente que acuden a acompañar a los mozos y mozas. El casamiento tiene lugar en la plaza de España, con una ceremonia ficticia y grandilocuente. Los vítores a los nuevos esposos y los cantos vuelven a llenar la plaza y calles adyacentes. El banquete de bodas consiste en migas y dulces típicos. El bautizo del niño, el Manolito, se desarrolla con los mismos personajes, en la Plaza de España. Tras la ceremonia, se invita a dulces y ponche a todos los asistentes. El martes, tiene lugar el encarcelamiento; se termina con el Entierro. El pueblo se tiñe de tristeza. Las plañideras y lloronas, vestidas de riguroso luto, portan cirios sobre calabazas, entre llantos y sahumerios. Se finaliza con la lectura del Testamento en la Plaza de la Viñuela y con la degustación de perrunillas para soportar el infortunio y reponer las fuerzas gastadas con los lloros y las penas.

  Romería de San Isidro (15 de mayo):
La Romería de San Isidro se celebra el 15 de mayo en la finca El Robledo en el término municipal de Losar de la Vera. La fiesta comienza con la misa campesina y la procesión. A continuación tiene lugar el ofertorio en que se subastan los dulces típicos del pueblo donados por los fieles y devotos. Al margen de la fiesta religiosa, se desarrolla una fiesta profana en la que se organizan concursos de todo tipo para pequeños y mayores por la mañana, vaquillas por la tarde y verbenas por la noche, junto a atracciones y puestos feriales durante todo el día.
  Romería de San Cristóbal (segundo domingo de julio):
Otra de las fiestas con romería es la celebrada en el paraje denominado "Puente Segundo", en la carretera de Losar a Navalmoral de la Mata, a dos kilómetros de la población. La fiesta se inicia con la procesión de vehículos que hacen sonar sus bocinas en honor del Santo hasta el lugar de la celebración, siendo el santo trasportado en uno de ellos, bellamente engalanado. Aglutina los actos religiosos, la misa extremeña. Tras ella, la cofradía ofrece un ponche a todos los asistentes y se desarrollan diversos concursos hasta que se organiza la caravana que lleva al Santo en procesión por Robledillo de la Vera, Losar de la Vera y regreso hasta su capilla. Los romeros celebran, sobre las 2 de la tarde, la comida de hermandad. Por la tarde, se organizan juegos y concursos en la Piscina Vadillo, y por la noche, verbena.
  Nuestra Señora de la Nieves (Fiesta de los cabreros):
La fiesta de Nuestra Señora de las Nieves se celebra en la sierra el primer domingo de agosto, dentro del paraje denominado "El Berezo", a 14 kilómetros de Losar, con una misa, el ofertorio de productos y aperitivo de convivencia. Además de los juegos y concursos, destaca, como nota pintoresca, la jura de bandera de los que suben por primera vez a la fiesta, consistente en desfilar besando una piel de animal, preferentemente cabra.
  Ferias en Honor del Stmo. Cristo de la Caridad (20 de julio):
La celebración del Stmo. Cristo de la Caridad tiene lugar en la ermita de Los Humilladeros, situado en la Calle Ronda Sur. Por la mañana, la procesión es amenizada por los danzantes de la localidad, que bailan delante del Cristo y en las distintas manifestaciones religiosas-tradicionales. A la procesión sigue la misa extremeña. El grupo de danzantes está formado por 12 bailarines, un instrumentista de tambor y flauta y el director, que porta la pandereta. Los danzantes visten camisa blanca, chaleco azul, pantalón y cinturón rojos y zapatillas blancas, la cabeza está ceñida con una cinta roja. Por la tarde, se celebra el ofertorio de platos típicos que ofrendan las "rosqueras", niñas del pueblo, ataviadas con los vistosos trajes tradicionales.
  Santísimo Cristo de la Misericordia (16 de agosto):
La fiesta del Stmo. Cristo de la Misericordia, también conocido por "Cristo de las Enagüillas", es la fiesta más celebrada por los losareños. Los festejos religiosos se inician con la salida del cristo de su ermita, situada en la calle del Cristo, continúan con la Procesión, Misa y Ofertorio y finalizan con el traslado del Cristo a su capilla.
Durante los tres días siguientes, se desarrolla la fiesta profana, consistente principalmente en festejos taurinos al estilo tradicional de la Vera. Se desarrollan en la Plaza de España por la madrugada, a partir de las 3h, conocidos como "Vaquillas del Aguardiente" y por la tarde. Además se realizan actividades paralelas de carácter socio-cultural, deportivo y recreativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario